Esta misma semana han arrancado las tareas de adecuación del solar que antiguamente ocupaba el IES Llombai. Será donde instalarán los barracones que servirán como aulario provisional para el alumnado y profesorado del IES Jaume I mientras ejecutan el proyecto del nuevo instituto.

Los trabajos van a consistir fundamentalmente en acondicionar este espacio, que ahora estaba en desuso, por lo que será necesario actualizar las tomas de suministros para el correcto funcionamiento de las futuras aulas. Ahora están realizando la limpieza del solar y la nivelación del terreno, para que pueda acoger los módulos prefabricados que instalarán en dos alturas.

PREVISIÓN // El equipo de gobierno espera que estas intervenciones concluyan antes de que finalice el año. El concejal de Educación, Joan Ramón Monferrer, confía en que esté todo listo para hacer el traslado lo más rápidamente posible y declara que «la previsión es que el traslado a estas instalaciones temporales se realice en octubre, para que en noviembre puedan iniciarse los trabajos de derribo del actual instituto».

La alcaldesa, Maria Josep Safont, avanzó que calculan sacar a licitación las obras del nuevo IES Jaume I en las «próximas semanas» y añadió que «será un complejo educativo completamente nuevo, puntero en materia de eficiencia energética y uno de los más grandes y caros de la Comunitat Valenciana».

La construcción del nuevo instituto forma parte del plan Edificant, financiado por la Generalitat valenciana a través de la Conselleria de Educación. Contará con un presupuesto global de más de 13 millones de euros.

La redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP y contempla el derribo de la actual infraestructura para construir, en el mismo solar, un centro completamente nuevo, que acogerá también los ciclos formativos de Carpintería y de Artista Fallero.