Cerrar al tráfico el Pla los fines de semana, peatonalizar calles del centro y crear rutas peatonales y escolares y alternativas de párkings intermodales son algunas de las propuestas presentadas en la última reunión del Consell Social de Burriana por parte de la empresa encargada de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.

En el encuentro, el equipo de gobierno presentó, a través de la firma Engitec, los primeros resultados del diagnóstico que se está realizando en el municipio para la redacción del plan, que forma parte de la Edusi cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con los planes Feder en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Integrado por diferentes colectivos, asociaciones y representantes de la corporación municipal, en el Consell Social también se informó de la creación del Consell Sectorial de la Gent Major, de los criterios para la elaboración de los presupuestos del próximo 2020 y del estado de la Edusi.

Entre las propuestas para la redacción del plan de movilidad destaca la que plantea cerrar al tráfico los fines de semana el Pla y peatonalizar otras vías del centro como el Racó de l’Abadia, San Cristobal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner y del Salvador.

Las principales razones, según explicó el edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, son la mejora de los itinerarios peatonales y de la trama urbana y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación.

Para paliar la falta de estacionamientos y como alternativa a la peatonalización de calles proponen parkings intermodales que deberán tener entre otras características, capacidad para contener el número necesario de vehículos, ubicarse estratégicamente en cada corredor de entrada a la ciudad y tener un diseño que facilite el acceso y salida hacia las avenidas principales.

MOVILIDAD // Otras de las propuestas mostradas en el Consell Social es la creación de rutas escolares, imprescindible para fomentar la autonomía y la movilidad peatonal de los alumnos, garantizando la seguridad vial en todos los medios de transporte. Cada ruta tendrá sus paradas donde los escolares acudirán en el horario establecido y estarán señalizadas mediante señalización vertical.

El pasado mes de mayo se adjudicó el contrato de redacción del proyecto a la empresa Engitec Projectes D’enginyeria SL, por un importe de 34.935,61 euros.

calidad de vida // Arnandis aseguró que pretenden «mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad, así como adecuar la accesibilidad a servicios, usos urbanos y equipamientos para colectivos».

Al mismo tiempo, la actuación persigue incentivar los vehículos menos contaminantes y fomentar el uso de energías limpias y renovables, con aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de la movilidad para frenar la emisión de gases contaminantes.