La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burriana quiere poner cerco a la presencia del pato mut en el paraje natural municipal del Clot de la Mare de Déu. «Es una especie invasora, aunque estemos acostumbrados a verlos en esta zona», apunta el edil del área, Bruno Arnandis.

El problemático ánade desplaza al animal autóctono denominado la polla d’aigua y también al collverd, ambos más pequeños. La población actual fluctúa alrededor de la decena de ejemplares, pero el edil avisa de que es importante erradicarla para favorecer a las especies propias de la zona.

El concejal explica que el entorno progresa en positivo, aunque recuerda las palabras que en su día pronunció el naturalista Roberto Roselló al calificar al Clot como «un enfermo con buena cara». Al respecto, el responsable municipal afirma que «respecto a calidad del agua, lo cierto es que ha mejorado un poco».

ENVASES // Además, se ha reducido notablemente la presencia de envases de productos herbicidas y fitosanitarios, en gran medida por la legislación vigente que obliga a depositarlos en un punto Sigfito y a tener un carnet de manipulador de estos materiales para poder adquirirlos. Con estas medidas se evita que los envases acaben por los huertos y acequias para acabar en el paraje.

En este sentido, el cargo de Medio Ambiente informa de que de forma regular realizan estudios para analizar las especies que viven en el agua, concluyendo que la calidad es buena, «ya que de lo contrario no estarían», concreta.

imagen // Por otro lado, el Ayuntamiento presentó ayer la nueva imagen corporativa de la Concejalía. Un original logotipo que simula el cauce del Clot de la Mare de Déu, con una naranja y la flor de una planta autóctona. También dieron a conocer la campaña de concienciación y sensibilización para los meses de verano, con los diseños de Amparo Saera y J.C. de la Torre Artinwreck.