El Ayuntamiento de Burriana lanza de nuevo la campaña de prevención del acoso sexual que, con el lema #defestanodecaça, pretende ir un paso adelante en la lucha contra la violencia de género. El objetivo es que las fiestas de la Misericòrdia sean un espacio donde hombres y mujeres tengan libertad para disfrutar por igual, según explicó la concejala de Igualdad, Maria Romero.

En la presentación, la edila destacó que ya son 90 peñas las que ya han firmado la declaración responsable, por la cual se comprometen a velar por la difusión en sus casales y en las actividades que desarrollan. Esta adhesión implica «declarar el local de reunión como un espacio libre de violencia sexista y exhibir la imagen de la iniciativa en el local, pero también darle difusión en redes sociales», subrayó Romero.

La propuesta es similar a la creada por este área municipal con motivo de las fallas, adaptada al contexto de las próximas celebraciones. Cuenta con la participación de la Policía Local y establecimientos de ocio.

Una de las grandes novedades radica en buscar la complicidad de las peñas o agrupaciones de amigos. Les implican para que designen a una persona que actúe de enlace entre la Administración y el colectivo, y cuya misión será «colaborar en la campaña, hacer seguimiento, apoyar a aquellas mujeres que lo puedan necesitar y tomar parte de un taller formativo en la materia».

De esta manera, quienes quieran participar contarán con una formación específica que se realizará mañana a las 18.00 horas en el salón de plenos. La sesión será realizada por el doctor en Filosofía y profesor del instituto de Secundaria Benigasló, Juan Carlos Castelló, que se ha especializado en la investigación sobre la violencia sexista y la educación contra ella. En su trayectoria destaca el ser pionero a la hora de impartir una materia única en el sistema educativo obligatorio sobre este temario dentro de un proyecto interdisciplinario.

SABER ACTUAR / Romero menciona que la medida pretende ser «muy práctica» y tiene el objetivo de «visibilizar la violencia que sufren las mujeres en los entornos de ocio, hacer saber como actuar frente a una agresión así como dotar a los colectivos de herramientas para evitar que se puedan producir».

A las personas que participan de esta formación se les entregará una identificación como colaboradores. Mediante el distintivo los encargados estarán a la vista, «de forma que cualquiera que lo necesite pueda solicitarles su colaboración», precisó la edila.