El Ayuntamiento de Burriana tiene redactado un estudio para cambiar todas las luminarias de los edificios públicos del municipio por otras de mayor eficiencia energética y con ello, además de respetar al medio ambiente, lograr un ahorro económico en esta partida para el municipio.

El edil de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, explicó que “el informe asegura que se amortizará la inversión necesaria para sustituir todo el alumbrado en cinco años”. Lo que no está claro aún es cuándo va a comenzar el cambio de estas bombillas, pero el consistorio ya incluyó parte de esta inversión en un proyecto que se solicitó a los Fondos Feder, que impulsa la Unión Europea.

“Abaratar los costes energéticos es difícil porque son precios bastante cerrados y, por lo tanto, tenemos que jugar con la eficiencia energética tanto con el cambio de luminarias como en las calderas”, señaló el concejal.

El consistorio incluso tiene un proyecto para calentar el agua que se emplea en estos edificios públicos con la instalación de placas solares en la cubierta de dichas instalaciones. Actualmente, es en la vía pública donde más avanzado está el plan, puesto que la inmensa mayoría de las farolas ya funcionan con leds.

colegios // En los colegios ya comenzó hace cinco años un control de los consumos de agua, gas y luz mediante revisiones periódicas de los contadores para adivinar fugas rápidamente y ajustando las horas de utilización. Así ha sido cómo se ha logrado un ahorro de hasta 8.000 euros al año y ahora falta cambiar las bombillas y los tubos fluorescentes por iluminación led.

contrato // Por otro lado, el Ayuntamiento saca a licitación el suministro de energía eléctrica y gas natural de los inmuebles e instalaciones municipales para los próximos dos años, según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). El importe del contrato es de 1.236.000 euros. H