Las nuevas tecnologías sirven, entre otras muchas cosas, para facilitar el día a día. Las diferentes aplicaciones que ofrecen los smartphones o las páginas web permiten rellenar formularios administrativos, realizar transacciones bancarias, solicitar una cita con el médico... de un modo fácil y sencillo, con un simple clic o haciendo uso de la pantalla táctil. Estas herramientas 2.0 tienen cada vez más peso en la sociedad y ahora también permiten localizar rápidamente, en la celebración de Todos los Santos, a los seres queridos en el cementerio municipal de Burriana gracias a la instalación de una serie de códigos QR en la misma entrada.

El Ayuntamiento burrianense pretende con esta iniciativa facilitar la búsqueda con el número de nicho y fila y un plano de la situación aproximada de los difuntos, tal y como explica el concejal de Cementerio, Hilario Usó. Se trata, asegura el edil, de un programa que ha llevado adelante el departamento de Sistemas y TIC del consistorio, «para que la ciudadanía y las personas que visiten el recinto puedan conocer donde están enterrados sus antepasados, así como la historia de algunas personas ilustres sepultadas en Burriana», puntualiza.

Hace un año ya se introdujeron en la web del Ayuntamiento esta información relativa a los personajes célebres con «muy buenos resultados, en vista del volumen anual de consultas en relación con el cementerio», señala Usó. De hecho, en un año se han producido un total de 18.122 visitas, destacando las realizadas los días día 1 y 2 de noviembre del 2018 con 2.054 y 859 visitas, respectivamente. Con la instalación de códigos QR en la entrada del cementerio se espera «que tenga todavía más repercusión», manifiesta el concejal.

Horario especial

El consistorio de Burriana ha establecido un horario especial con motivo de la festividad de Todos Santos. El cementerio permanecerá abierto desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, ininterrumpidamente, desde este domingo hasta el próximo sábado, 2 de noviembre. Asimismo, en el recinto estarán disponibles dos sillas de ruedas cedidas por la Asamblea Local de Cruz Roja.

Esta prestación tendrá como finalidad facilitar las visitas de los ciudadanos con movilidad reducida al camposanto del municipio durante toda la jornada de Todos los Santos. Estas dos sillas estarán disponibles en la conserjería del cementerio y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten para desplazarse.