El mundo fallero de Burriana ultima los coletazos finales del ejercicio 2019 y ya se prepara para arrancar con fuerza el 2020. El penúltimo acto de las reinas falleras de este año, Mar Zamora y Anne Alós, fue la celebración de la despedida privada de su mandato. Se trata de una velada con la que las dos jóvenes agradecieron la ayuda que han recibido durante su reinado. Es por ello que no estuvieron solo sus familiares más directos, sino también miembros de Junta Local Fallera, de la Federació de Falles, sus mantenedores, representantes de sus respectivas fallas, amigos y también las integrantes de sus cortes de honor y sus padres.

Fue una fiesta con ambiente distendido, muy diferente a la que vivirán este próximo sábado con motivo de su adiós oficial. A su alrededor tendrán a las más de 200 falleras que han representado a las comisiones falleras de la localidad y también a una buena parte de los 1.500 comisionados con que cuenta Burriana. Es también un acto en el que tendrán que dedicar unas palabras a todos los presentes, en el que el protocolo marcará los tiempos y donde será imposible mantener las emociones y las lágrimas. No en vano, será el último acto oficial de su mágico reinado, ya que el siguiente será ya en la exaltación de sus dos sucesoras, Elena Pastor y Julia López.

Por delante ya se vislumbra unos ajetreados meses otoñales e invernales que culminarán con la semana grade de las fallas del 2020 y, de un modo especial, con la Nit de la Cremà.

Sin tiempo para descansar, junto al día siguiente de la despedida oficial, llegará la proclamación de las reinas falleras del 2020 y de las falleras mayores de los 19 barrios y sociedades. Y ya la mirada estará puesta en el Teatre Payà y las dos exaltaciones falleras. Antes de las Navidades aún se colará el baile de presentación de las reinas falleras, el arranque de las exaltaciones de las comisiones falleras de la localidad y también el musical de la falla Quarts de Calatrava, con su obra Aladdin, prevista para el fin de semana del 6 al 8 de diciembre.

En concreto, el cuadro de actos falleros en los que queda de año es el siguiente:

- 2 noviembre (23.15 horas): Baile Despedida Reinas Falleras 2019

- 3 noviembre (17.45 horas): Proclamación Reinas Falleras 2020

- 8 noviembre (19.30 horas): Inauguración Exposición vestidos Reinas Falleras y Cortes

- 16 noviembre (19.00 horas): Exaltación Reina Fallera 2020

- 17 noviembre (17.30 horas): Exaltación Reina Fallera Infantil 2020

- 23 noviembre (23.30 horas): Baile de presentación Reinas Falleras 2020

Más despedidas

La comisión de la falla Club 53 también celebró la cena-baile de despedida. Este año, el colectivo únicamente tenía falleras infantiles y estaba comandada por Anna López, su fallera mayor infantil. Junto a ella, han representado a la falla, como integrantes de la corte de honor, las niñas Marina Santos Miró, Anna Solá Piera, Daniella Ferrari Sánchez, Rocío Compañ Tormo, Raquel Felis Jorge, Miranda Piquer Xiva, Manuela Ramos López y Gimena Muñoz Ávila.

El próximo sábado, justo antes de acudir al adiós de las reinas falleras, todavía habrá otra comisión, la de la falla Barri València, que desarrollará la última cita pública de sus representantes.

Trajes de las reinas

Las elecciones del próximo 10-N ha retrasado una semana la exaltación de las reinas falleras. Tanto la Llar Fallera como el Teatre Payà son colegios electorales y no pueden acoger ningún acto el día anterior a los comicios. Todo ello ha provocado que la proclamación no será justo la semana previa a las exaltaciones. En esta ocasión hay casi dos semanas entre medias y es por eso por lo que las reinas tardarán una semana más en desvelar el color de sus trajes oficiales.

Así, en lugar de inaugurar sus ‘manifests’ el próximo domingo día 3, lo harán el viernes siguiente, 8 de noviembre, y será el punto de partida para que también hagan lo mismo a partir de ese día, el resto de falleras de la localidad que hayan decidido exponer y abrir las puertas de sus domicilios. Entre los aspectos que se desvelarán el color y el modelo de la primera y segunda vestimentas oficiales de las máximas representantes de las fallas de Burriana 2020.