Burriana afrontará en breve la construcción de los últimos nichos y columbarios del actual cementerio municipal, una obra que colmatará la capacidad del recinto funerario para albergar más cantidad de sepulturas.

Esta misma semana se ha firmado el contrato para la realización de 192 nichos y 50 columbarios que estarán disponibles en el plazo de un mes y que supondrán una inversión de algo más de 90.000 euros. En estos momentos, el camposanto local dispone de una decena de tumbas de nueva construcción, a las que hay que añadir todas los revertidas que ya están en disposición de volver a ser utilizadas.

El edil responsable del área, Vicent Aparisi, apunta que con estas obras cubren «la previsión de demanda para los próximos dos años y medio», y destaca que se trata de la segunda actuación de estas características que se lleva a cabo en dos ejercicios.

PROYECTO

Ahora comienza un trabajo distinto para los técnicos de Urbanismo. El cementerio se considerará agotado, por lo que habrá que comenzar la redacción del proyecto de ampliación de las instalaciones. Ello significa programar el crecimiento para las próximas décadas, que no solo consiste en tirar alguno de los actuales muros y ampliar el recinto en los terrenos anexos, ya de propiedad municipal, si no que se requiere elaborar un proyecto similar al del desarrollo de una pequeña unidad de ejecución.

Y es que hay que distribuir la parcela y señalar el reparto y la orientación de las futuras sepulturas, además de marcar las calles, redes de alcantarillado y de agua potable, iluminación e, incluso, los servicios y las zonas ajardinadas a realizar.

EN EL 2017

Una labor técnica que se desarrollará en lo que resta del 2017, por cuanto la previsión del equipo de gobierno es que a finales de este ejercicio o como muy tarde a principios del próximo esté redactado el proyecto para iniciar el proceso de urbanización.

«Cuando todo eso esté hecho, iremos construyendo poco a poco y nuestra intención es que al final de esta legislatura esté todo previsto para la corporación municipal que entre tras las elecciones del 2019», indica Aparisi.