El Ayuntamiento de Burriana concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a Cruz Roja. Será el próximo domingo y dentro de los actos conmemorativos del 9 d’octubre en los que el consistorio venía, no solo reconociendo públicamente el trabajo de los funcionarios que se habían jubilado en el último año, sino también a algún ciudadano ejemplar. Así, entre los homenajeados en los últimos años hay varios agentes por actuaciones en situaciones destacadas, en evitar robos con fuerzas o haber contribuido a salvar la vida a un vecino al practicarle varias maniobras de respiración cardiovascular mientras llegaban los servicios de emergencias.

Pero este año el reconocimiento va más allá e irá aparejado a la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a una institución, Cruz Roja Burriana, que en los últimos meses viene celebrando los actos conmemorativos del centenario de su fundación en la localidad.

El concejal de Servicios sociales, Manel Navarro, explicó que la decisión se tomó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. «No se puede entender Burriana sin la Cruz Roja a lo largo de sus 100 años de vida», aseguró el edil, quien añadió que esta organización «ha prestado colaboración constante, y cuando se les ha requerido, allí han estado los voluntarios con una sonrisa por dura que fuera la situación”. Durante la crisis económica, Cruz Roja ha llegado a repartir ayudas de diferente tipo a unas 1.500 personas con problemas para salir adelante.

CITA SOCIAL // Por otra parte, y dos días antes --el viernes--, tendrá lugar la segunda edición de la Marcha de las Antorchas que, organizada por Cruz Roja Burriana, se lleva a cabo a semejanza de la que se realiza en el municipio italiano de Solferino, lugar en el que nació esta oenegé.

El trayecto será de cinco kilómetros de ida y vuelta a les Alqueries y el punto de partida y final será la Llar Fallera. La salida será a las 19.00 horas y habrá una cena popular, que está prevista para las 21.00 horas.

Los interesados pueden inscribirse aportando 6 euros en la propia asamblea local de Cruz Roja Burriana. El mismo día 7 se establecerá una mesa de inscripciones abierta de 17.30 a 18.30 horas en el punto de encuentro. El año pasado participaron 350 personas en el acto con que arrancaron los actos del centenario. H