El instituto Jaume I de Burriana ha recibido el visto bueno de la Conselleria de Educación para impartir el próximo curso un módulo de carpintería. Al tratarse de un grado medio, los alumnos podrán acceder al mismo con menores requisitos y servir de puente para especializarse en artista fallero y constructor de escenografías.

De hecho, existe una gran vinculación entre estas dos profesiones y la carpintería, ya que el trabajo de la madera para construir estructuras es fundamental, tanto a la hora de levantar una falla como para elaborar un decorado.

Al margen, también existe, posteriormente, la especialización en los trabajos manuales en taller, para lo cual, los alumnos ya accederían al mundo laboral con conocimientos previos, tanto de la madera, como de las herramientas y el modo de trabajarla.

La edila de Educación y exprofesora del IES Jaume I, Maria Josep Safont, explicó que “la gente que tiene la ESO o edad para hacer la prueba de acceso a un grado medio ya puede entrar a estudiar este módulo, pero a partir de ahí, luego pueden acceder a un ciclo superior, como el de constructor de escenografía y artista fallero, que ya se cursan en la localidad”.

ALTA DEMANDA // Sobre el módulo que se dedica expresamente al mundo de las fallas, Safont mostró su satisfacción porque “viene gente relacionada con esta fiesta, pero también de otros lugares, de fuera de la Comunitat, que han quedado sorprendidos con este mundo. Personas que vienen a hacer un ciclo superior, con una edad y estudios superiores para adquirir la formación”.

Precisamente, Xavi Ribes, artista fallero y profesor del módulo, se refirió a este paso previo que puede suponer para un buen número de alumnos. “Solicitamos el ciclo de artes y artesanías, pero al final hemos conseguido el de carpintería, una propuesta que es muy importante para el mundo de las fallas y la escenografía. Estamos contentos por ello, porque puede ser un trampolín para los que no quieran profesionalizarse como carpinteros, sino como artistas o escenógrafos”, según Ribes. H