La calle Mayor de Burriana permanecerá cerrada al tráfico de vehículos toda la semana, como consecuencia de las obras que permitirán que las rampas de acceso y salida de las aceras cumplan con la normativa vigente. En total, hay que destruir y volver a construir una veintena de rampas a lo largo de este céntrico vial de entrada al centro de la población. Muchos conductores se llevaron ayer una sorpresa al encontrarse en obras este céntrico vial, ya que no se había anunciado el corte.

Las inclinaciones que habían hasta la fecha no cumplían uno o varios aspectos de la ley en materia de accesibilidad. Las nuevas tendrán una amplitud de 1,8 metros en cota cero con la calzada destinada a los vehículos. Tanto el bordillo anterior y posterior, como la rampa, tendrán un desnivel que no pasará del 8%.

Además, estarán construidas en baldosa de botón rojo. En el centro se instalarán unas piezas lineales de este color, en el sentido de la trayectoria de la acera, para servir de guía a las personas con deficiencia visual.

El edil de Vía Pública, Vicent Aparisi, apuntó que desde el colectivo Acodis se les «había informado de que las rampas en esta calle no eran correctas» y por eso se trata de una de las primeras zonas en las que han intervenido. Apuntó que las deficiencias eran varias, «desde un escalón que dificultaba el acceso de personas en sillas de ruedas a no cumplir con el ancho legal». El plan es más ambicioso, ya que se están instalando rampas similares en las calles en las que se renueva la red de agua potable.

aceras a les alqueries // Por otro lado, se van a renovar las aceras del Camí d’Onda hasta casi alcanzar el término de les Alqueries. Por ello, se completarán las partes pendientes de construir en los accesos de la antigua papelera del Mijares, actualmente una zona sin ningún uso. H