Las 14 empresas que se han presentado al concurso de ideas para ejecutar la remodelación del Pla de Burriana --ayer el Ayuntamiento procedió a la apertura de los sobres con sus propuestas, previa a la adjudicación--, han planteado alternativas para dar solución a los problemas de estacionamiento que este proyecto ocasionará.

En su conjunto, se exponen dos propuestas principales. La primera pasaría por construir un párking subterráneo, de unas 300 plazas, en la ronda Poeta Calzada, en los accesos a la ciudad desde Vila-real. La segunda, respecto a la ubicación, se decantaría por la Terraza Payá, donde se crearía un aparcamiento en altura o mixto, de manera que en superficie pudiera abrirse una plaza.

UN PROYECTO AMPLIO / El reto al que quiere hacer frente el Ayuntamiento va más allá de la adecuación del Pla. De hecho, este sería uno de los tres ejes de modernización de la ciudad, los otros dos serían la unificación del casco urbano y la rehabilitación del edificio de la calle Raval para dar servicio a asociaciones locales y crear un vivero de empresas.

El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, incidió en que el equipo de gobierno se decantó por convocar un concurso de ideas para explorar opciones de remodelación del Pla, porque consideraron que era la mejor manera de que «llegaran proyectos con diferentes ideas para estudiar distintas opciones».

Las 14 empresas presentadas optan a conseguir los 22.500 euros de premio que se repartirán, a partes iguales, entre un máximo de tres propuestas ganadoras, sobre las que el Ayuntamiento «adquirirá plena disponibilidad para, en un futuro, contratar la redacción del proyecto a partir de ellas». Arnandis precisó que cualquier modificación que se lleve a cabo será para «adecuar el proyecto a las necesidades reales del municipio», aunque en ningún caso estas variaciones «supondrán un cambio sustancial del original».

Tras la apertura de las diferentes opciones de diseño presentadas al concurso, se han examinado los paneles gráficos descriptivos, paso previo a la valoración de las memorias. En el plazo máximo de dos meses se hará público el fallo del jurado.

El presupuesto estimado de la obra --aunque dependerá de una valoración real a posteriori, una vez escogido y redactado el proyecto a ejecutar-- oscila entre los 8.470.000 y los 12.100.000 euros, una inversión cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, dentro de la estrategia EDUSI de la ciudad.