Burriana crida a las fallas 2019. El mundo fallero de la localidad se concentró ayer por la tarde y recorrió las calles del municipio para llamar a las fiestas josefinas que ya se acercan. El Pregó i Crida marcan el punto de inicio de la cuenta atrás al día grande de las celebraciones. La agenda festiva ya casi no da tregua en el municipio e irá concentrando los actos falleros a medida que se vaya acercando el 19 de marzo.

Eran las 18.00 horas cuando la reina fallera de Burriana 2019, Mar Zamora, salía de su domicilio. En el exterior la esperaban los dolçainers i tabaleters, su corte de honor y también el pregonero, Jose Poveda, que leyó por primera vez el texto que anunciaba la proximidad de las fiestas josefinas. Desde ese punto, la comitiva se dirigió al domicilio de la reina fallera infantil, Anne Alós, donde se repitió el mismo protocolo.

La comitiva ya estaba formada por las dos máximas representantes festivas de la localidad y sus respectivas cortes de honor y se dirigieron al primero de los sectores para llamar a las fiestas a las comisiones de dicho emplazamiento: La Mota, Club 53, Barri d’Onda y Don Bosco.

Leído el pregón, las falleras de estas comisiones se unieron a la comitiva y se dirigieron al siguiente punto de encuentro. Así fue como, poco a poco, la comitiva fue aumentando el número de representantes festivas, recorriendo todo el casco urbano y concentrando en la plaza del Ayuntamiento a todo el mundo fallero burrianense.

Ya en el balcón de la casa consistorial, Jose Poveda leyó por última vez el texto que había ido pregonando en cada uno de los cuatro sectores en los que se habían agrupado las fallas: La Mota, La Vila, Cardenal Tarancón y L’Escorredor. A continuación, llegó el momento de las reinas falleras de Burriana, quienes hicieron un llamamiento a participar de las celebraciones de este 2019 y pidieron que se levantaran los estandartes de las diferentes comisiones de la localidad.

Por último, la alcaldesa, Maria Josep Safont, hizo un llamamiento a vecinos y visitantes a participar de las fiestas más tradicionales y simbólicas de Burriana, y que se haga tanto de forma cívica como intensa, para que tal y como deseó tanto a Mar como a Anne, las Fallas de 2019 queden siempre para el recuerdo.

Un castillo de fuegos artificiales prendido por las máximas representantes de estas celebraciones josefinas puso el punto y final al primer gran acto de las fallas 2019. El próximo fin de semana tendrá lugar las dos Cabalgatas del Ninot en las calles.