El concejal de Poblados Marítimos y Vía Pública del Ayuntamiento de Burriana, Vicente Aparisi, levantó ayer polvareda y polémica tras declarar el «desinterés y abandono reiterado» del alcalde de Nules, David García, en reparar y adecuar anualmente para el tráfico el camí la Ratlla, que discurre entre ambas localidades. Las acusaciones fueron contundentes e, incluso, el edil lamentó la «negligencia y dejadez» del munícipe de la localidad vecina respecto a este vial.

Aparisi recordó que ambos municipios, de común acuerdo, se comprometieron hace cuatro años a reparar ese camino rural en intervalos alternativos, asumiendo el coste y los trabajos. Sin embargo, según fuentes del consistorio burrianense, han sido ellos quienes en los últimos dos años han ejecutado obras.

El concejal lamentó la situación y afirmó: «En 2019 será de nuevo nuestro Ayuntamiento el que acometa las actuaciones de mantenimiento y mejora, porque David García sigue sin cumplir lo acordado en su día». Y apuntó: «Trabajamos y hacemos un esfuerzo muy importante para reparar los caminos rurales de nuestro término que se encuentran en mal estado y no vamos a dejar de mejorar el de la Ratlla por falta de interés y colaboración del consistorio vecino».

regresión marina // Por otro lado, Aparisi reprochó al munícipe de Nules su «fariseísmo político», ya que «mientras reclama daños y perjuicios por la regresión marina, provocada supuestamente por el puerto de Burriana, no cumple con lo acordado con su Ayuntamiento vecino y con la voluntad de la ciudadanía».

Las actuaciones de mejora y adecuación del camí la Ratlla entre las dos ciudades tienen un «coste simbólico por año», dijo Aparisi, y se acometen de forma anual para evitar el deterioro, a petición de vecinos y visitantes.

Este trazado estuvo en el punto de mira de la polémica hace una década, con en el plan de canalización del barranco de Betxí que discurre por las inmediaciones del vial. En ese caso, enfrentó a los ayuntamientos implicados con la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Júcar.