El derribo de las instalaciones del viejo instituto Llombai de Burriana «es inminente», afirman desde la Conselleria de Educación, aunque todavía no se ha fijado la fecha de inicio de unos trabajos que reducirán a escombros las aulas de formación profesional.

Fuentes del departamento autonómico informan que «se está a la espera de la contratación del coordinador de seguridad». En cuanto se haga efectiva la designación se ejecutará este proceso.

En septiembre se adjudicó a la mercantil Becsa el derribo de las instalaciones, con un plazo de ejecución de un mes. Por ello, se espera que la actuación esté totalmente acabada antes de que finalice este mismo año.

El centro educativo dejó de funcionar en el 2009, al ponerse en funcionamiento las nuevas instalaciones ubicadas de la avenida Cardenal Tarancón. Desde entonces, el inmueble no ha tenido más uso que el de la semana de fiestas para acoger en el patio el certamen de paellas o el Recinte de la Marxa. Y así ha sido como la degradación fue paulatina, hasta que se catalogó el estado de ruina, y de ahí la obligación de la demolición ante la imposibilidad de rehabilitarlo para otros usos.

Desde hace algunos años se barajó la posibilidad de que el solar se destinara a la construcción de una nueva Llar Fallera. Aunque llegó a presentarse de manera informal algún proyecto en el Ayuntamiento, el elevado coste motivó que se aparcara para el futuro. El IES Llombai se sumará al derribo de la antigua papelera de la carretera de les Alqueries. Dos solares de titularidad pública que suman varios miles de metros cuadrados, de los que habrá que decidir su uso futuro. H