El Ayuntamiento de Burriana ha finalizado las obras de construcción del carril bici y el paseo peatonal de la carretera del Grao, que posibilita la conexión del núcleo urbano y la zona marítima y completa el anillo ciclopeatonal para mejorar la movilidad.

El proyecto, que ha tenido un coste de 769.730,40 euros, financiados al 50% con fondos europeos Feder, ha afectado a un tramo de 1,2 kilómetros, en el que han ensanchado la carretera para poder habilitar un paso de 1,8 metros para peatones, otro de 2 para ciclistas y un espacio de 0,9 metros de zona verde, donde han plantado cipreses y romero.

CONEXIÓN RACIONAL / La alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, afirmó ayer que este carril une «de manera efectiva y racional» los dos núcleos poblacionales de Burriana, porque «mejora la seguridad y tranquilidad, tanto para las personas que van caminando o en bicicleta como para la circulación de vehículos de motor».

La mayor parte del nuevo trazado discurre por la izquierda, como prolongación de la vía reservada y la acera ya existentes, y sigue hasta la altura del camino de la ermita de la Misericordia, donde un paso de cebra marca el cruce hacia la derecha para acceder al carril bici de la avenida Vicente Cañada Blanch o seguir hasta el final del paseo peatonal.

La ampliación de la carretera ha contemplado la renovación de la red de agua potable, la instalación de alumbrado para iluminar la zona y nuevo mobiliario urbano, siguiendo así las directrices que establece la estrategia Edusi, que persigue dotar a las ciudades de más y mejoras infraestructuras en las que se prima la sostenibilidad y la accesibilidad.

Esta actuación no habría sido posible si en el 2017 no se hubieran aprobado las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recalificaron terrenos rústicos para que pasaran a ser urbanos, como paso previo a la redacción del proyecto.

La alcaldesa recordó ayer que el inicio de las obras se demoró hasta mayo, porque no se podía intervenir hasta que no se firmaron las expropiaciones.

En los próximos años, la estrategia Edusi contempla la creación de nuevos tramos reservados para el tránsito de peatones y bicicletas, además de la señalización de rutas ciclosaludables dentro del casco urbano.