Burriana pasa a contar con un nuevo lugar de encuentro para vecinos y visitantes. Y no se trata de cualquier espacio, el nuevo entorno de Sant Blai conjuga varios propósitos: la de poner de manifiesto la riqueza histórica con la que cuenta el municipio, además servir de lugar de encuentro para las fiestas en honor del patrón de la ciudad, Sant Blai, así como acoger actividades culturales.

Con un presupuesto de 430.000 euros para los trabajos de obra de la plaza y otros 35.000 euros para las tareas de restauración y puesta en valor, se trata de, según indicó el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel «una de las inversiones más importantes del programa Edusi del municipio para rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente». El Ayuntamiento ha dado por finalizadas las obras de restauración y rehabilitación de este espacio, que se había estado utilizando hasta ahora como párking, con una inversión global de 465.000 euros, y que ha abarcado los trabajos de reforma de las tres fachadas exteriores de la ermita, especialmente las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas, además de la iluminación nocturna y la creación de jardines verticales en esta zona de Burriana.

PROYECTO / El proyecto, realizado por el despacho de arquitectos el Fabricante de Spheras y la constructora Bluedec, tuvo que modificarse inicialmente porque con las primeras excavaciones se encontraron restos arqueológicos de gran valor. Esto provocó el replanteamiento del propósito inicial para que de esta manera, los descubrimientos históricos pasaran a formar parte del entorno. Para ello, Granel explicó que «se han creado dos ventanas arqueológicas en las que se mostrará el pavimento del antiguo hospital, una de las habitaciones del mismo, y un pozo árabe también encontrado en la excavación». Todo ello, además, irá acompañado de placas explicativas de los hallazgos de los que pasará a denominarse como el Jardí del Hospital.

El antiguo edificio fue sede de la banda de música de Burriana, algo que se ha tenido en cuenta en el proyecto con la colocación de una pérgola que se destinará a celebrar actividades culturales, como la ya programada el próximo 10 de octubre, a las 19.00 horas, por parte de la Coral Borrianenca. También se ha creado una fuente que tendrá un especial protagonismo durante la celebración de la popular Font del Vi en el eje de las celebraciones del patrón de la ciudad. El edil destacó que esta plaza «revitalizará la entrada a la localidad y el barrio de Sant Blai, que tan olvidado había estado hasta el momento».