Burriana dio ayer el primer paso para la regeneración global del barrio la Bosca con el fin de convertir la zona en un amplio bulevar y dotar de más espacio peatonal a esta zona de la ciudad. Se trata de una de las intervenciones prioritarias del equipo de gobierno en esta nueva legislatura y que se encuentra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Burriana fue uno de los municipios de la provincia de Castellón que recibió cinco millones de euros de los planes Feder de la UE con el compromiso de aportar otros cinco e invertirlos antes del año 2023, para lograr una localidad más moderna y sostenible.

Dentro de las líneas de actuación a llevar a cabo para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Edusi figuran las medidas para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Y dentro de este apartado destaca la regeneración física, económica y social de las áreas desfavorecidas, con un presupuesto total de 2,8 millones, de los cuales más de 800.000 euros se destinarán en 2019 y 2020 a la zona de la Bosca. Otra acción prevista será la relocalización y concentración de los servicios sociales en el antiguo ambulatorio.

MAL ESTADO // El barrio a remodelar, como recoge el plan de implementación de la Edusi, «es uno de los más desfavorecidos del municipio, con un elevado número de inmigrantes concentrados en dos bloques de viviendas situados en la calle Thomas Alba Edison. Esos edificios tienen unas zonas interiores públicas en muy mal estado y en el enclave han tenido que tapiar varios bajos por vandalismo». Con el objetivo de favorecer la inclusión social y la regeneración urbana llevarán a cabo acciones de rehabilitación física del lugar y sus alrededores, y la renovación de las zonas interiores de los inmuebles.

Una intervención que, como aprobaron ayer en junta de gobierno, cuenta con una inversión de más de 800.000 euros en dos años (590.000 para este 2019 y 300.000 para el 2020) que empezará, como explicó el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, en las calles la Bosca, Miguel Ángel y Thomas Alba Edison, y que consistirán en «la ampliación de las aceras, la instalación de mobiliario urbano como bancos y árboles en esta zona» del municipio.

La previsión es licitar los trabajos durante este verano para empezar las obras en el último trimestre del presente ejercicio.