El PAI Golf Sant Gregori de Burriana ya tiene una sentencia que obliga a devolver el dinero pagado por la primera cuota de urbanización y el sobrecoste de los avales. El Ayuntamiento y la urbanizadora deben hacer frente a casi 66.000 euros de manera solidaria. Una vecina con terrenos afectados en este plan es la primera que tiene un fallo favorable sobre la devolución de la cuota de urbanización 0 y, aunque en principio no sienta precedente, sí que puede significar la llegada de más resoluciones similares.

En este caso, la denunciante recurrió a la vía judicial, después de que el Ayuntamiento de Burriana desestimara el 9 de julio del 2014 la citada devolución, que ascendía a 51.263’89 euros. Ahora el juzgado estima el contencioso-administrativo y también el perjuicio por el mantenimiento de los avales durante la demora en el cumplimiento de las obligaciones del urbanizador.

El coste de dichos avales se ha cuantificado en otros 14.518,77 euros y el juez entiende que la resolución, que en su día dictaminó el Ayuntamiento de Burriana, es “contraria a derecho” y, por lo tanto, debe “abonar solidariamente la administración demandada así como el agente urbanizador, Urbanización Golf Sant Gregori SA”. La resolución dictamina que la empresa y el consistorio, de manera subsidiaria, deben devolver esos 51.000 euros, más los gastos del mantenimiento de los avales (14.500 euros), más los intereses “desde la interposición de la reclamación en julio del año 2014, con imposición de costas a la administración demandada, con el límite de 375 euros”.

El juez reconoce que la mercantil tiene “plena implicación en el resultado lesivo que nos ocupa debido a que la causa que da lugar al nacimiento de la responsabilidad por la administración es el retraso en la ejecución de las obras”. Además también se contempla la obligación de la devolución de la cuota 0, “la cual fue cobrada por el agente urbanizador para una finalidad que no ha materializado”. Por lo tanto, prosigue el propio juez, el urbanizador “no solo tiene legitimación pasiva, sino también procede una condena solidaria”.

rescisión // Las peticiones de devolución de la cuota 0 y de los avales bancarios presentados para asegurar la urbanización comenzaron a producirse en el Ayuntamiento de Burriana, a partir de 2013, como consecuencia del retraso en el inicio de las obras, unos trabajos que aún hoy no han comenzado y cuyos motivos también esgrimió el consistorio burrianense para resolver la condición de agente urbanizador (11 de marzo de 2016) a la mercantil Urbanizadora Golf Sant Gregori SA. La empresa entró en el 2014 en concurso de acreedores. H