El Ayuntamiento de Burriana ha sido condenado a indemnizar con 2.500 euros a un artista por repintar su obra sin consentimiento previo. El trabajo en cuestión se denomina Esfera VI y se trata de la escultura de una bola de hierro de unos dos metros de diámetro que, en un primer momento, se instaló en la plaza Las Monjas, aunque hace un par de ejercicios se trasladó a la nueva rotonda construida en la intersección entre el Camí Fondo y la avenida Cañada Blanch.

Este trabajo del artista Miguel Gozalbo Torres fue vencedor de una de las ediciones del Certamen de Escultura Ciudad de Burriana, cuyo premio era el de construir la maqueta presentada y emplazar la creación resultante en un ágora del municipio.

El fallo declara que el consistorio burrianense infringió «el derecho moral a la integridad de la obra del actor al no haber adoptado medidas encaminadas a la salvaguarda de la concepción y singularidad artísticas de Esfera VI y, por este motivo, condena al consistorio a pintar, en la medida de lo posible, la escultura con igual material utilizado en la original con la colaboración del autor o, en caso de no encontrarse el mismo, uno semejante con su colaboración y consentimiento».

La sentencia judicial también condena al Ayuntamiento de Burriana a indemnizar al creador con un total de 2.500 euros más intereses, «en concepto de perjuicios por los daños morales».

emplazamiento original // El fallo, no obstante, solo acepta parcialmente las demandas de Gozalbo, ya que también se solicitaba la vuelta de la pieza al emplazamiento original, una plaza en la que ahora se encuentran el pedestal y la escultura en homenaje al cantaor de flamenco Juan Varea. Por este motivo, se va a mantener en su ubicación actual.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, indicó que, en este caso, el importe no es muy elevado, pero la cuestión es que les «persiguen las sentencias condenatorias como consecuencia de la herencia» que les dejó «el gobierno del PP en el municipio».