Uno de los grandes problemas de limpieza en muchas ciudades es el gran número de chicles que cubren las aceras. Puede no parecer un problema serio, pero es una de las sustancias más difíciles de eliminar por parte de las empresas de limpieza. Madrid, Alicante, Logroño o Murcia son algunas de las ciudades españolas que han puesto en marcha campañas específicas para retirarlos del suelo y a las que se suma Burriana.

La Concejalía de Servicios Públicos prueba un instrumento para decapar, de la empresa Grau Maquinaria, para eliminar el masticable de las calles.

Si los resultados obtenidos en las tareas que realizan resultan positivos, en un futuro, aseguró ayer el responsable del área, Vicente Aparisi, se incorporaría este método como nueva herramienta en las rutinas diarias de limpieza del suelo en ciertas zonas, especialmente en áreas de peatones y de mucho tránsito.

Actitud incívica de algunos viandantes

Conseguir una Burriana más limpia es el objetivo marcado por el edil, ya que «muchas de las aceras y calles peatonales de la ciudad presentan un aspecto muy sucio debido a la presencia de una gran cantidad de chicles pegados al suelo por el comportamiento incívico de algunos transeúntes que los tiran, en lugar de depositarlos en las papeleras».

Así, indicó el concejal, se valorará la inclusión de los servicios que ofrece la máquina y que reforzaría el servicio de limpieza viaria, «dando un paso más en la calidad, ya que complementará los trabajos en las calles de barrido, baldeos y fregados que se realizan habitualmente».

Ante ello, el representante municipal destacó que «desde el Ayuntamiento trabajan para mejorar día a día esta prestación, ya que es esencial para el municipio», si bien apeló a la «necesaria concienciación por parte de todos los ciudadanos, con la finalidad de mantener la localidad lo más limpia, cívica y agradable que sea posible».