La tradición y la devoción se han fundido este lunes, en el día del patrón de Burriana, Sant Blai, donde la nota predominante ha sido la afluencia masiva de vecinos y vecinas a la tradicional Font del Vi, de la cual ha manado vino en abundancia a lo largo de la mañana.

Previamente, la lectura de los gozos de Sant Blai y de los poemas dedicados al patrón por parte de representantes del CEAM, han evocado tradiciones e historias del pasado, antiguos oficios, la vida en el campo o la tradición del día de Sant Blai. Después, las autoridades municipales han inaugurado la Font del Vi situada en el centro de la calle del Calvari, con el tradicional ritual.

Así, la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y las reinas falleras del 2019, Elena Pastor y Julia López, han sido las primeras en acercarse hasta la Font para, posteriormente, recoger el almuerzo que las cortes de honor han ofrecido a todas las personas que han participado en el acto.

Junto a la alcaldesa y la totalidad de los representantes municipales, también han querido participar en el día grande de Sant Blai, la diputada provincial Ruth Sanz, además de representantes municipales de varias poblaciones vecinas, y los representantes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local de Burriana.

La hilera de personas formando cola ha ido creciendo y, poco a poco, miles de vecinos y vecinas han desfilado para beber hasta 200 litros de la fuente del vino y para recoger de manos de las representantes falleras, los bocadillos preparados a base de longaniza y que han superado las 2.500 unidades durante más de la hora y media de reparto.

También se ha distribuido zumo de naranja natural para todas aquellas personas que no puedan o no deban consumir vino de la fuente, y se ha proporcionado una degustación de naranjas flambeadas, cortesía de la Asociación de Hostelería de Burriana, que ha endulzado los paladares mientras el grupo infantil de Danzas Tradicionales del Centre Municipal de les Artes Rafael Martí de Viciana, ha realizado una muestra del folklore local y autóctono.