La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Burriana ha solicitado presupuesto para vallar el perímetro de la explanada del Mercat de la Mar con un cercado de dos metros de altura. Se pretende con esta medida conseguir una reducción del número de desperdicios que acaban en el mar, especialmente de residuos de material plástico.

Así lo confirmó la edila de Comercio, Inma Carda, quien explicó que «se dejarán varias partes libres de cercado como medida de seguridad en caso de algún incidente». La idea, no obstante, ha sido criticada por Cibur al considerar que «la playa de Burriana ya tiene demasiados metros de vallado», por lo que les parece que «estéticamente es una verdadera barbaridad poner aún más y, además, en primera línea de playa». Del mismo modo, la portavoz de esta formación, Mariola Aguilera, se pregunta «cómo es posible que se abriera el expediente hace año y medio y el Mercar de la Mar aún no esté en marcha a día de hoy».

medidas para abrir // La concejala de Comercio, por su parte, argumentó que el tema de la apertura del mercado afecta a varias concejalías y que la medida del cercado se suma a otras que van a poner en marcha «para evitar la dispersión de residuos, como el reparto de bolsas reutilizables entre los compradores y la entrega de grandes bolsas a los vendedores, para que vayan tirando allí las más pequeñas que se generan al abrir ropa, envases de fruta y verdura y demás envoltorios de los productos a la venta».

Carda reconoció, no obstante, que pese al vallado, «siempre saldrán cosas volando porque falta por educar mucho a la población en general», al tiempo que apuntó que «dos metros de altura tampoco es tanto, es poco más que algunos concejales de esta corporación». Y añadió que el cercado «servirá también de control al mercado». De momento, la concejala no pone una fecha para abrir el mercado, que no está en funcionamiento desde antes del verano del ejercicio 2015. H