El mundo fallero de la provincia de Castellón estuvo muy bien representado ayer, en Valencia, en la celebración de la declaración de las Fallas como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En el caso de Burriana, presumió de ser la representación castellonense más abultada. Y es que un total de 225 burrianenses se desplazaron en autobús para asistir a la Crida del cap i casal organizada con motivo de este esperado acontecimiento histórico.

A las 17.30 horas partieron los cuatro autobuses desde el Llar Fallero. Entre los asistentes, una buena parte de falleras y socios de todas las comisiones de la localidad que no quisieron perderse tan significativo acto. Las representantes festivas viajaron gratis en una excursión masiva organizada por la Federació de Falles de Burriana y Junta Local Fallera. Cabe destacar la presencia en la capital del Túria de las reinas falleras del 2017, Elena Collado Torralba y Silvia Martínez Bodí; sus respectivas cortes de honor y la presidenta y miembros de JLF, así como el presidente de la Federació. Tampoco faltaron las máximas representantes del 2015 y el 2016, Alejandra Guardino y Carmen Doménech, Laura Conde y Marina Monferrer.

Elena Collado acudió ataviada con la indumentaria regional porque, con la presidenta de JLF, Lluïsa Monferrer, subió al escenario de las Torres de Serranos.

El viaje hasta Valencia fue en un ambiente festivo y con todos dispuestos a pasar una tarde inolvidable, pues no es fácil poder asistir a una Crida en la capital por la coincidencia con la de las fallas de Burriana. Además, en esta ocasión era por un hecho transcendente. Una vez allí, todos se acercaron al máximo hasta las Torres de Serranos para seguir el devenir de la tarde-noche.

En el caso de Benicarló, estuvieron la fallera mayor, Rosa Rillo, y el presidente de la JLF, Fede Guimerá. Informa: M. J. S.

Desde la Vall d’Uixó, estuvieron las falleras mayores Iris Talamantes y Ainoa Martínez; y el vicepresidente de la JLF, Richard Romero. Informa: E. S.