La primera fase de la captura de palomos silvestres ha concluido con la reducción de la población en el casco urbano de un 20% de ejemplares. Tras estas acciones, el edil de Sanidad, Manel Navarro, y el colectivo de colombicultores mantendrán una reunión para evaluar la situación actual y decidir «si hay que solicitar una prórroga del permiso que nos dio Conselleria o si pedimos uno para actuar a lo largo de todo el año y no durante unos meses únicamente», explicó el concejal.

El hecho de que la tramitación burocrática para formalizar la primera autorización se demoró durante varios meses, propició que la población siguiera aumentando de forma descontrolada. Los expertos en estas aves apuntaron que el crecimiento fue a razón del nacimiento de nuevos pichones en el nido cada 33 días.

Por esta razón, según los colombicultores, es conveniente mantener el trabajo que se ha iniciado en la localidad y continuar con la captura de ejemplares para seguir reduciendo su presencia que aún es «excesiva».

Desde este grupo hacen un llamamiento a la ciudadanía a que no se dé comida a los palomos porque eso, unido a la gran facilidad para encontrar agua, «hace que tengan las condiciones idóneas para una reproducción continuada y constante a lo largo de los doce meses del año».

APOYO VECINAL

Del mismo modo, quisieron agradecer las llamadas de vecinos a la Policía Local advirtiendo de la presencia en determinadas zonas de aves con las alas pintadas, signo inequívoco de que se trata de un ejemplar de competición extraviado. «Es la manera correcta de dar parte y facilitar que el propietario pueda recuperarlo con facilidad» apuntaron desde esta entidad.

Los ejemplares que se han capturado, gracias a una jaula diseñada y construida a tal efecto, han pasado una cuarentena. Los palomos que se comprobó que no eran portadores de ninguna enfermedad se llevaron, pasado este periodo, a los palomares barrera con el fin de repoblarlos.

Con el tiempo, el objetivo es que se rompa la cadena de reproducción de los mismos para frenar su presencia masiva.