Supone un «riesgo para la seguridad» de las personas y, ante ello, el Ayuntamiento de Burriana eliminará mañana el cedro enfermo ubicado en el jardín del Pla. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, fue el encargado de anunciar ayer la drástica decisión y una posible alternativa, sustituir el ejemplar en mal estado por uno de hoja perenne o bien caduca.

La empresa Ferrovial, concesionaria del servicio de jardinería del municipio, será la encargada de ejecutar las labores de talado. Para desarrollar sin problemas esta medida, en algunos momentos de la jornada cortarán el tráfico en la calle Mayor.

TRATAMIENTOS PREVIOS // Asimismo, desde el consistorio dieron a conocer que la firma Cespa SA, a través de podas de saneamiento y aplicaciones de tratamientos fungicidas, intentó recuperar este conífero en diversas ocasiones, ya que sufre afecciones por culpa del hongo Phytophora, que produce daños en esta especie.

«El patógeno ha provocado, en gran medida, la desecación y necrosis de ramas, así como un crecimiento muy irregular del mismo», apuntó el edil, quien aseguró que es «irrecuperable». Por otro lado, el responsable municipal remarcó que «tras las comprobaciones y los informes de los especialista»s consideran que «existe un peligro muy elevado de caída de parte del ramaje e, incluso, de todo su conjunto».

Arnandis desveló que plantarán otro tipo de árbol, ya que los cedros tienden a climas más fríos. También argumentó que la salinidad, las épocas de sequía, humedad, vientos cálidos y el tipo de sustrato de la zona no favorecen a la evolución idónea de esta especie. Como alternativas barajan la Grevillea robusta, de hoja perenne, ya que «tiene un buen crecimiento y no da problemas»; el ficus que «alcanza un buen tamaño y tiene un buen desarrollo»; el Quercus; o la Magnolia grandiflora, «con menor altura», tal como detallaron fuentes municipales. Otras opciones son el Acer campestris, Bahuinia/Cercis, Celtis australis o Gleditsia triacanthus inermis, todas estas de hoja caduca.