La avenida Corts Valencianes de Burriana, frente a la entrada principal de la escuela infantil Infante Felipe, es el primer emplazamiento en el que los contenedores de basura selectiva soterrados han sido sustituidos por otros de superficie. Es una solución temporal e intermedia, dentro del plan del Ayuntamiento para eliminar los ubicados bajo tierra, porque generan malos olores y suciedad, cara a mejorar la higiene. En la actual intervención repondrán el sistema con un rellenado de huecos y la instalación de depósitos tradicionales.

En estos momentos, sigue el agujero abierto en el suelo, a falta de taparlo definitivamente, pero los vecinos ya dejan de manera selectiva los residuos en superficie, en puntos de mayor capacidad y fácil recogida y limpieza. El concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, explicó que «los soterrados no han dado el resultado esperado» y, además, añadió que «causan problemas de olores y molestias a los vecinos».

PRIORIDADES // Un emplazamiento que urge la retirada de los contenedores, por reclamaciones de los propios usuarios, es el que hay frente a una de las puertas laterales del Mercat Municipal, concretamente en el acceso que da a la plaza la Mercé. Y a ellos le seguirán los restantes repartidos por el casco urbano (plaza 9 d’Octubre, camí Artana o placeta les Monges, entre otros).

En este sentido, ya se han mantenido reuniones con los técnicos pertinentes para que tracen el proyecto y el calendario de actuación para eliminarlos de manera paulatina, en un periodo de un año aproximadamente.

Con esta medida, desde el consistorio persiguen también solucionar la mala imagen que ofrecen estos sitios para la recogida selectiva, ya que al tener una menor capacidad, a menudo se acumula la basura en la calle, alrededor de los mismos depósitos.