Burriana dará estar tarde el pistoletazo de salida de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. Será con l’Esclafit, que tendrá lugar alrededor de las 20.30 horas.

Antes, el montaje de cadafals del martes y el de las escaleras, ayer, han contribuido a ambientar la zona del centro de la ciudad, la vila del bou. La primera gran concentración de gente tendrá lugar esta tarde, en el Camí d’Onda, punto de partida del pasacalle hacia la plaza del Ayuntamiento con el camión con los cajones de los toros y, detrás de la comisión del toro y las reinas falleras y la edil de Fiestas, la serpiente multicolor que formarán las peñas de la localidad.

Desde el balcón del consistorio se disparará el cohete que dará inicio a las celebraciones y desbordará la alegría, especialmente de los más jóvenes, entre los concentrados en la plaza Mayor.

18 CERRILES // A continuación, comenzará a brotar agua de las dos mangas ubicadas a las puertas del ayuntamiento para deleite del público allí congregado. Por delante quedan 10 días de fiesta durante los que se lidiarán hasta 18 toros cerriles --entre ellos el afamado Nubarrón, que es el de mayor precio de la historia del bou al carrer-- y las actividades culinarias se mezclarán con las infantiles, culturales y religiosas. El día grande llegará el domingo, festividad de la Misericòrdia, mientras que el final de los festejos lo pondrán las fallas con la Batalla de Flores.

El dispositivo de seguridad preparado para las fiestas de la Misericòrdia comprenderá 370 servicios de ocho horas y media entre los días 6 y 15 de septiembre, con una media de 37 efectivos diarios. Entre las novedades de este año destaca que el recinto de fiestas será itinerante y tendrá tres ubicaciones: el primer fin de semana en la plaza Iturbi, de domingo a jueves en el solar del antiguo instituto Llombai y el segundo fin de semana en la plaza la Fira. Así, el Ayuntamiento pretende «minimizar las posibles molestias al vecindario», tal como detalla el concejal de Policía, Javier Gual. Asimismo, el martes día 5 de septiembre el tradicional mercado de los martes se celebrará con normalidad.