La XXI Volta a Peu a les Ermites contó ayer con cerca de 750 inscritos que no quisieron fallar a la tradición de realizar el trayecto que separa los templos dispersos por el término municipal y disfrutar del entorno natural que los rodea. La jornada estaba prevista para la semana pasada, pero el mal estado de los caminos tras la borrasca Gloria motivó su aplazamiento. Como recompensa, los asistentes disfrutaron ayer de un tiempo espléndido. La convocatoria arrancó temprano, con desayuno de chocolate y fartons para quienes aguardaban a las puertas del casal de la Falla Don Bosco a que sonara la bocina que daba el pistoletazo de salida.

Las reinas falleras de Burriana del 2020, Elena Pastor y Julia López; la alcaldesa, Maria Josep Safont; y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, junto a las máximas representantes de la comisión organizadora cortaron la cinta que inauguraba la salida que se efectuó con puntualidad a las 8.30 horas. La primera parada fue en la ermita de Sant Blai, donde los representantes de la cofradía abrieron las puertas del recinto engalanado por la proximidad de la festividad del patrón. La campana con el nombre del santo sonó para anunciar la llegada del grupo que luego se dirigió al Molí Nou para, después, hacer la primera parada técnica.

En la ermita de Santa Bàrbara, integrantes de Don Bosco repartieron un completo almuerzo con agua, batidos, fruta y un bocadillo para recuperar fuerzas y así proseguir con el recorrido. El espacio catalogado como Bien de Relevancia Local está siendo decorado por el artista local Pepe Forner, quien lleva años trabajando para embellecer el interior.

El circuito prosiguió entre caminos de naranjos y el mar para visitar las iglesias de Sant Gregori, la Misericòrdia, Ecce Homo y la Sagrada Família que completaron los 25 kilómetros de la ruta.

ARTESANÍA / Y la Llar Fallera también albergó ayer un acto multitudinario. Y es que el XXIII Encuentro de Bolilleras, organizado por la Associació de Bolilleres Mig Punt y el Ayuntamiento, citó a 881 mujeres procedentes de 56 localidades, la mayoría de tierras valencianas pero también llegadas de Teruel o Tarragona. También hubo una treintena de paradas de venta de productos relacionados con la artesanía de esta técnica de encaje textil, procedentes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La de ayer fue la antesala del día grande de las fiestas de Sant Blai. Hoy, a las 9.30 horas, se inaugura la tradicional Font de Vi que contará con almuerzo popular y degustación de naranjas flambeadas. Y a las 18.45 horas arrancará la procesión en honor al patrón. H