La remodelación del entorno de la ermita de Sant Blai de Burriana incluirá un gran jardín vertical para decorar las paredes medianeras de las viviendas de la zona y reforzar así la presencia de vegetación en el espacio.

Los operarios se encontraban ayer preparando la estructura que servirá como base para su instalación y sobre la que crecerán los elementos vegetales. No obstante, previamente se adecuaron e impermeabilizaron las fachadas para evitar problemas en los hogares colindantes.

El resto del proyecto encara ya la fase final, con la instalación del pavimento, que dará armonía a todo el conjunto. La parte central de la plaza estará ocupada por una fuente y será en este lugar donde se instale la tradicional Font del Vi durante las celebraciones en honor al patrón de la localidad,

Además, se plantarán más palmeras que acompañarán a la que ya existe, aunque habrá que esperar puesto que el mes más adecuado para cultivar esta variedad es el de abril.

ACCESO / La nueva fachada que dará acceso a la plaza de Sant Blai está realizada con muros de ladrillo con una serie de huecos para mostrar la huella del antiguo hospital y así mantener la identidad propia del espacio, a lo que se sumará la posibilidad de contemplar parte del suelo hidráulico de las estancias del antiguo espacio sanitario.

El consistorio proyectará para un futuro, por otra parte, la instalación de paneles informativos para que vecinos y visitantes conozcan la historia del emblemático lugar.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, se procedió a instalar la pérgola que podrá albergar diferentes actos culturales como ferias, mercados medievales o conciertos al aire libre. La actuación cuenta con una inversión de 431.000 euros a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), financiada por la Unión Europea.

El hallazgo de restos arqueológicos supuso cierto retraso en los trabajos y no permitió celebrar allí festejos como estaba previsto hacerlo inicialmente, al tener que modificar el proyecto.