El equipo de gobierno de Burriana tiene sobre la mesa la encrucijada de decidir qué va a hacer con el Arenal Sound y, sobretodo, dónde lo va a ubicar cara a este verano. Una sentencia de vulneración de los Derechos Fundamentales -recurrida tanto por la parte denunciante como por la denunciada- obliga a tomar medidas para corregir esta problemática. De ahí que surgiera la posibilidad de cambiar el recinto de conciertos a Jardines de la Malvarrosa, una modificación que ha puesto también en alerta a los vecinos más próximos -Novenes de Calatrava y Grao- y ya se han realizado varias reuniones de seguridad para abordar los pros y contras del cambio de localización.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, explicó en el pleno del lunes que tiene en su poder un “informe provisional” de los técnicos municipales, pero matizó que se trata de una “propuesta que no es definitiva” y que, por ese motivo, no va a hacerla pública. La primera edila también apuntó que en la reunión de anteayer con todos los agentes que tienen que ver en la seguridad del festival -Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Emergencias de la Generalitat, responsables del Arenal Sound y concejales del Ayuntamiento burrianense- “se analizó la viabilidad del traslado” a Jardines y, ahora, es el equipo de gobierno el que tiene que “valorar este emplazamiento”.

Con la intención de informar al resto de grupos de la corporación de los pasos que se van dando, se ha acordado una reunión para el próximo jueves en la que se prevé que el equipo de gobierno deje ya clara cuál va a ser su postura y que, a poco más de medio año para que tenga lugar la cita musical, empresa y cuerpos de seguridad puedan trabajar ya en el emplazamiento definitivo.

Cuando se dictó sentencia sobre la vulneración de los Derechos Fundamentales -por exceso de decibelios-, la compañía se sacó un as que fue el de proponer otro lugar para el recinto de conciertos, pero se trata de una zona sin urbanizar y con más problemas que elementos a favor, sin contar la importante inversión económica que haría falta para preparar una parte del terreno para convertirlo en villa musical.

De ahí que, visto que esta opción no convence a los técnicos -ya hicieron un primer informe en el que enumeraban gran cantidad de elementos a salvar- cabe esperar que I-Music Festival, mercantil promotora del Arenal Sound, tenga guardada otra alternativa, dé un nuevo giro y presente una solución o alternativa a Jardines de la Malvarrosa.

Ésta podría ser bien el PAI Golf Sant Gregori -ya se mantuvieron conversaciones en su momento-, bien el mantenerse en la explanada de conciertos que ha venido ocupando desde que nació, pero realizando modificaciones para salvaguardar los Derechos Fundamentales de los vecinos. H