El Ayuntamiento de Burriana escoge tres ideas de entre las 14 que se presentaron al concurso para la ordenación y adecuación del centro urbano de la ciudad. El jurado, tras examinar los paneles gráficos descriptivos y valorar las memorias de todas las empresas que han optado al certamen, resuelve que las que mejor responden al objetivo perseguido son las denominadas Buris Ana 2030, Palimpsest y Ull de la Vila.

Para emitir el dictamen, el tribunal se basó en criterios como la calidad y la puesta en valor del espacio público, donde destacan la propuesta Buris Ana 2030, por su planteamiento de la plaza Mayor, los jardines y el Pla como un gran escenario de la vida cotidiana y sede de acontecimientos.

Por otro lado, las razones que llevaron a elegir Palimpsest fueron la puesta en valor de los árboles y las plantas como los protagonistas del espacio público, así como la creación de un edificio en la Terrassa Payà el cual, inicialmente, acogería un aparcamiento público en altura, pero que más adelante podría cambiar de uso.

En cuanto a la proposición con el lema Ull de la Vila, el jurado remarcó el juego de geometrías que desarrolla con el pavimento, que realzaría notablemente la Basílica del Salvador en el entorno.

FASE PRELIMINAR // El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, explicó ayer que «todas las sugerencias presentadas en este concurso para agrupar ideas son los preliminares de un proceso más largo y complejo, que concluirá en la formalización del proyecto definitivo y su ejecución». Cabe recordar que los tres ganadores recibirán un premio de 22.500 euros, cofinanciado con los Feder, a repartir a partes iguales.