El Ayuntamiento de Burriana hará accesible el refugio antiaéreo de la guerra civil a lo largo del 2017. De hecho, el próximo miércoles prevén la visita a la ciudad de personal de la Universitat Politècnica de València para iniciar las mediciones con láser de todo el interior del refugio. A partir de estos datos se realizará un proyecto del acceso, suelo e iluminación del mismo que permitirán hacerlo visitable.

Al respecto, el concejal de Cultura, Vicent Granel, recordó que «este año ya hay asignados 50.000 euros en los presupuestos municipales», aunque destacó que lo más importante es que dentro de los fondos Edusi que tiene concedidos el Ayuntamiento, «hay destinada una partida de 200.000 euros para esta cuestión».

En cuanto el proyecto esté redactado, de inmediato arrancarán las obras de acceso y rehabilitación del interior de un refugio que se encuentra a unos 20 metros de profundidad en el Camí d’Onda. Una de las primeras actuaciones a realizar para posibilitar que sea visitable es la sustitución de la actual escalera vertical de alcantarilla por otra con una inclinación menos pronunciada.

El cambio permitirá a los ciudadanos acceder a una parte del recinto, aunque el proyecto también recogerá qué solución dar a una zona en la que se encontró un relleno de escombros que habrá que retirar y sustituir por un material más compacto para evitar desprendimientos.