El mundo festivo de Burriana celebró ayer el 75º aniversario de la constitución de la Junta Local Fallera, el ente que agrupa y organiza las actividades josefinas. Nacida en 1943, con Salvador Disfá Vernia como primer presidente, lleva aparejada la figura de las reinas falleras del municipio, y de ahí que un total de 83 máximas representantes femeninas --43 de ellas mayores-- fueran las protagonistas, junto con las 14 personas que han ostentado el cargo de presidentes a lo largo de este tiempo, entre ellos tres alcaldes como dirigentes natos.

Aunque el acto en sí comenzó a las 19.00 horas en el Teatre Payà, lo cierto es que el ambiente extraordinario ya se vivió en la plaza Mayor, con la concentración de las reinas y las cortes de honor. A las 18.15 horas comenzó el desfile por las calles Mayor, Sant Vicent y Camí d’Onda. Unos viales repletos de vecinos y amantes de esta veterana tradición.

Dentro de la sala tuvo lugar la bienvenida con el Pregó, de la mano de Toni Gil. Ahí arrancó la primera parte, seguida de las máximas figuras del 2018 y sus cortes de honor. Después comparecieron los presidentes de los primeros 50 años y la recepción a las representantes de este periodo.

IMÁGENES / Un vídeo proyectado recordó esta época floreciente, y dio paso al primero de los mantenedores, Josep Palomero. «Como un huracán polar, como una lluvia de la Plana, bañada con luz popular, cada calle de Burriana», expresó sobre la fiesta.

La segunda parte se centró en el último cuarto de siglo, con sus cargos. El último, la reina del 2017, Elena Collado. Cerró el bloque el otro mantenedor, Javier Gual, quien dijo a las reinas que «Burriana es vuestra y siempre vais a ser lo más grande».

La comisión de esta gala especial de la JLF ha estado conformada por Beni Cifuentes, Salvador Boix, Inma Perelló, Rafael Arribas, Quino Puig, Juan Granell y Jorge Tejedo, además de la actual presidenta, Lluïsa Monferrer.