Los burrianenses rindieron ayer honores a su patrón, Sant Blai. Los eventos religiosos tuvieron una gran parte del protagonismo. Y es que la jornada comenzó con la eucaristía en la ermita del patrón para continuar con la popular Font del Vi. Se repartieron 2.000 bocadillos de longaniza y morcilla entre los asistentes, así como 200 litros de vino y otros tantos de zumo de naranja. Asistieron el conseller de Economía, Rafael Climent; y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, entre otras autoridades, además de los políticos locales y las reinas falleras de la ciudad: Laura Conde y Marina Monferrer.

A pesar de ser jornada laboral para muchos ciudadanos, la participación superó las previsiones. Y es que el buen tiempo acompañó, lejos del frío que hacía otra ediciones. Algunos burrianenses aguardaron la cola para recoger el bocadillo y el correspondiente vaso de vino desde las 7.15 h.

La Font del Vi volvió a ser la excusa para salir de casa y pasar una mañana agradable, con buen ambiente y ver a amigos y conocidos. Y, mientras, en la basílica de El Salvador se ofició la misa mayor en honor al patrón, una celebración a la que asistieron la corporación municipal y las reinas falleras de Burriana. El acto religioso estuvo presidido por el prior del templo, Pedro Cid.

La falla Sant Blai, como es tradición, se sumó a la festividad con la elaboración de la típica caldera para casi 1.500 personas. Los miembros de la comisión repartieron su propuesta culinaria a la hora de comer a todos los asistentes que se acercaron.

emotiva procesión // Ya por la tarde, fueron numerosas las comisiones falleras que decidieron participar en la procesión, que cerraron la imagen de Sant Blai, las autoridades eclesiásticas, políticas y la Agrupació Filharmònica Borrianenca. El desfile procesional recorrió, ante la mirada de numerosos vecinos, las calles Mayor, Purísima, Sant Xuxim, Sant Vicent, El Pla, Barranquet, Pla de Sant Blai y la ermita de Sant Blai. El disparo del castillo de fuegos artificiales en la plaza 16 de Juliol puso el punto y final a una intensa y emotiva jornada festiva. H