El Centre de Cultura la Mercé será el primer edificio público de titularidad municipal que tendrá el 100% de la iluminación con tecnología led. En las últimas semanas se han realizado pruebas con diferentes tipos de lámparas para escoger las que mejor se adecuen al inmueble y los usos que ofrece y solo falta sustituir las bombillas halógenas y fluorescentes por las nuevas.

«Hemos escogido la Casa de Cultura porque es un lugar emblemático y ahora teníamos la oportunidad y capacidad de invertir en este inmueble», explicó el edil de Cultura, Vicent Granel.

De este modo, el edificio, que tiene sus orígenes en un convento de la orden de los mercedarios y que fue sometido a una profunda y completa rehabilitación hace 25 años, «se convertirá en el ejemplo de sostenibilidad del municipio», según Granel. La acción supondrá un ahorro energético que se ha estimado en torno al 70% y en una primera fase se acometerá la sustitución de las luminarias de la parte principal. Únicamente en la sala de exposiciones y el claustro ya hay cerca de un centenar de bombillas y halógenos, además de más de 200 metros lineales de tubos fluorescentes. En la segunda fase, que se acometerá en el 2017, se actuará en el resto de puntos de luz.

La Mercé es uno de los inmuebles públicos con mayor trasiego de vecinos a diario, ya que, además de contar con exposiciones permanentes, recibe muestras itinerantes y, asimismo, es la sede de asociaciones culturales. Acoge la Biblioteca Municipal y, a partir del 2017, el Museu Faller.