Burriana ha realizado una primera fase de modernización de los semáforos de regulación del tránsito de vehículos y personas. Las antiguas cabezas se han sustituido por otras que disponen de tecnología led, se han repintado las bases y se ha introducido las señales acústicas en una prueba piloto que se prevé se extienda al resto del parque de la ciudad.

A lo largo de la última semana se han estado llevando a cabo estas actuaciones, que ya están casi completadas y que se han centrado, básicamente, en el centro de la ciudad, principal punto de concentración de dispositivos.

El edil de Vía Pública, Vicent Aparisi, indicó que «aprovechamos la ampliación del contrato de mantenimiento para exigir la actualización de los mismos para modernizarlos y que fuesen más acordes con una localidad avanzada, que es lo que ha sido siempre Burriana». Aparisi añadió que «uno de los principales objetivos de este gobierno es el de la movilidad sostenible. Ya se están realizando acciones en este sentido, como la homologación de rampas y aceras. Ahí también entran los semáforos inteligentes y seguiremos trabajando en ello».

El responsable del área también apuntó que «a todas las ferias o conferencias que asistimos sobre las smart city siempre se dice que es importante y básico este tema y en eso Burriana va retrasada. Ahora, le hemos dado un empujón, pero vendrá otro que servirá para renovar el resto de los dispositivos existentes». Será con el nuevo contrato de mantenimiento, ya que ahí se incluirá la obligación de la actualización del resto de unidades.

ACÚSTICO / En la actualidad, también se ha efectuado una prueba piloto de semáforo acústico. Se ha realizado en una zona próxima al domicilio de una persona con deficiencia visual que había advertido al consistorio de la importancia de introducirlos y lo que se pretende es extenderlos a la totalidad del casco urbano.