El Ayuntamiento de Burriana está ya en vías de actuar contra lo que algunos vecinos consideran una plaga por el elevado número de palomas silvestres existentes en el casco urbano y que, en la población, originan problemas de suciedad y la posibilidad de transmitir enfermedades.

En el caso de los colombicultores, la problemática se centra en la pérdida de los ejemplares que entrenan para competición. Por uno u otro motivo, el concejal de Sanidad, Manel Navarro, asegura que desde el consistorio se va a actuar, aunque advierte de que los resultados de las medidas a tomar no se verán a corto plazo, puesto que forman parte de un plan específico para frenar la sobrepoblación de estas aves.

Al respecto, Navarro señala que “desde hace más de medio año nos hemos reunido con todas las asociaciones de colombicultores de Burriana para intentar atajar una problemática que hay que dejar claro que afecta a la población desde hace muchos años, y mantenemos el contacto tanto con ellos como con la empresa especializada con la que pretendemos llevar a cabo dos fases distintas de trabajos para reducir la población en la ciudad”.

Una actuación en dos fases que el edil explica que la primera de ellas “se iniciará a mediados de septiembre, cuando haya transcurrido el tiempo suficiente de cebado para poder atrapar con más facilidad a los ejemplares”. Una vez capturados las palomos, la intención es la de “trasladar esos animales hasta un punto alejado de la ciudad donde se les alimentará y se les mantendrá alejados del núcleo urbano. Además, también se sacrificará a aquellos ejemplares con algún tipo de enfermedad o peligrosidad futura”.

En lo que respecta a la segunda de las fases, el objetivo es el de impedir la proliferación descontrolada de la población. Para ello, prosiguió el edil de Sanidad en el Ayuntamiento de Burriana, “se centrará en situar varios comederos en los que se suministrará pienso esterilizador para que, con el paso del tiempo, se rompa la cadena de reproducción de dichos ejemplares y así se comience a erradicar una posible plaga de cara al futuro”. H