Burriana ya dispone del primer punto de recarga semirrápida de titularidad municipal para vehículos eléctricos instalado en la plaza de la Fira y que inicialmente será gratuito para la ciudadanía, según avanza el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

La iniciativa, con un coste de 14.525 euros, está subvencionada al 80% (11.620 euros) por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE). Este espacio se considera inteligente e interoperable y ayudará, según el edil, «a mejorar la economía y fomentar el turismo, poniendo Burriana en el mapa de los conductores de vehículos eléctricos». En ese sentido, Arnandis señala que al ser una infraestructura instalada en la vía pública, hace posible su utilización por cualquier persona libremente.

Este primer punto de recarga, de hasta 22 kilovatios, permitirá recargar un coche en dos horas (en una hora se pueden recorrer unos 50 kilómetros) y se podrá cargar dos vehículos a la vez. Respecto a las características de la instalación, el titular de Sostenibilidad Medioambiental concreta que dispone de un sistema de pago integrado físico (TPV) o telemático incorporado en la gestión de usuarios, que se puede desbloquear por cualquier conductor de vehículo eléctrico, sin intervención de terceras personas ni necesidad de estar dado de alta en ningún servicio, «aunque inicialmente estará desactivado».

El concejal recomienda para su uso «seguir los protocolos sanitarios para evitar contagios del coronovarius, limpiándose las manos o desinfectándolas», detalla sobre las medidas a seguir.