La puesta en marcha del Museu Faller es la inversión favorita para llevarse a cabo a cargo de los presupuestos municipales del 2017. Esta iniciativa que promueve la Federació de Falles y el Grup d’Estudis Històrics Fallers es la que ha contado con más apoyos populares y, de confirmarse en esta tercera y definitiva fase, será uno de los proyectos a ejecutar el próximo ejercicio.

Tras la valoración de los técnicos municipales, la puesta en marcha del Museu supondrá un desembolso de 60.000 euros. Es el montante económico necesario para adecuar 180 m2 de una sala del Centre Municipal de Cultura La Mercé. En este habitáculo hay que actuar en la iluminación, suelo, techo y ventanas, realizar varias reparaciones, pintar las paredes y dotarla de mobiliario.

Se prevé que, de este modo, se ponga el punto y final a una reivindicación histórica del colectivo fallero local, que ha visto cómo se ha echado a perder una gran parte de los ninots indultados de Burriana. Unos devorados por las ratas en sus continuos traslados y almacenamientos en malas condiciones, otros perdidos o repartidos en diferentes talleres falleros de la localidad.

Esta es una de las 11 propuestas que los vecinos de Burriana pueden apoyar a lo largo de este mes de octubre, a través de la vía electrónica o en las hojas de apoyos que ya tienen los diferentes colectivos que se movilizan. Únicamente se puede votar una vez por cada una de las propuesta.

más proyectos // El edil del área, Christopher del Moral, explicó que este año se han introducido novedades para aumentar la participación vecinal. De este modo, no se escogerán tres proyectos como el año pasado, sino todos los que se puedan hacer realidad hasta cubrir los 200.000 euros que el equipo de gobierno destinará a los presupuestos participativos. Así, según los apoyos obtenidos en la segunda fase y la respectiva valoración realizada por los técnicos, podrán ejecutarse hasta los siete proyectos que más votos obtuvieron. Se trata, además del Museu Faller, de un local social con biblioteca y sala estudios en el puerto (32.000 euros), el acondicionamiento del centro urbano y zonas comerciales (25.000), la mejora de las instalaciones de la biblioteca municipal (20.000), las reformas en el antiguo cámping (15.000), el acondicionamiento de caminos rurales (40.000) y actuaciones de accesibilidad.

OTRaS OPCIONES // Pero ese ránking no es totalmente válido para la tercera fase en la que, de nuevo, hay que recoger los apoyos de los ciudadanos. Por ello, aún tienen opciones los proyectos de las antiguas escuelas de Santa Bárbara (45.000 euros), la mejora de zonas verdes y parques (20.000), la señalización de edificios públicos con pictogramas (5.000) y la y protección del Clot (12.000).

Del Moral quiso dejar claro que «no habrá proyectos ganadores ni perdedores, porque el dinero se repartirá para ejecutar varios de ellos durante el próximo ejercicio». Con estos presupuestos, concluyó el concejal, «recogemos las sensibilidades de la ciudadanía; y en esta segunda edición ha aumentado la participación». H