Los ciudadanos de Burriana podrán ser «arqueólogos por un día». Esa es la intención de la Concejalía de Cultura al abrir este campo a la ciudadanía. Se trata de una iniciativa que tendrá lugar durante los próximos meses de otoño.

Los vecinos que deseen realizar excavaciones deberán inscribirse y, tras recibir unas nociones básicas, podrán participar activamente en un proceso real de investigación. Es una forma de llevar esta disciplina a la población interesada en la materia.

El edil del área, Vicent Granel, explica que «es una actividad que llevaremos a cabo con motivo del 50º aniversario del Museo de Arqueología y que se unirá a muchas otras propuestas que hemos realizado, como la reciente apertura de una exposición».

«Pensamos que es importante que los burrianenses vean de primera mano la riqueza que tenemos en los yacimientos y de ahí la idea de abrir uno de ellos para que, bajo la supervisión del arqueólogo municipal, los ciudadanos que quieran puedan participar activamente en un proyecto de este tipo», añade Granel.

El concejal indica que la exploración se realizará en el histórico Palau y, para ello, el consistorio ha tramitado el pertinente permiso para realizar la misma, autorización que ya está aceptada.

Se trata de una villa de época romana que se excavó en el año 2000 con motivo de la construcción de la ronda exterior de la localidad y, posteriormente, durante el 2002. Ahora, década y media más tarde, volverá a haber movimiento en este yacimiento.

la historia // Hasta ahora se sabe que El Palau era un edificio con distintas estancias. La primera era la cámara de calor, lo que permitía calentar otras habitaciones contiguas. Al sur se hallaron restos muy deteriorados de cimimientos y fosas con vestigios de la época romana. Los orígenes se han datado entre los siglos II y IV, aunque la alquería sufrió diferentes transformaciones durante los siglos XIII y XIV.