El Ayuntamiento de Burriana ha tardado un año en poder entrar y actuar de manera subsidiaria, mediante autorización judicial, en una parcela propiedad de una entidad bancaria para evitar la proliferación de mosquitos. Y es que cuando llovía el agua se quedaba estancada en los subterráneos de estas viviendas a medio construir, por lo que se ha tapiado esta zona. Tras las pertinentes notificaciones al actual propietario, finalmente, el consistorio pudo actuar por una cuestión de urgencia sanitaria.

Esta era la actuación más urgente a acometer para asegurar la salubridad del inmueble. La paralización de las construcción ha conllevado la presencia de numerosos solares en los que se necesita una limpieza para mantenerlos en condiciones y evitar que se conviertan en un foco de suciedad. Pero el procedimiento para que el consistorio pueda acceder a parcelas privadas, en caso de que los propietarios de estar parcelas no lleven a cabo estos trabajos, resulta largo.

El tema de la limpieza de solares ha enfrentado al Partido Popular con el equipo de gobierno local. Los populares lamentan “el abandono y degradación que presentan centenares de parcelas de la ciudad que están generando una proliferación de plagas e insalubridad, tal y como han denunciado los vecinos”.

Desde las filas populares han remarcado que ya hace varios meses que advirtieron de esta problemática, por lo que piden que, desde la Concejalía de Vía Pública, “se actúe con diligencia y agilidad en los terrenos que son un foco de basuras al estar totalmente abandonados”.

desbrozadora // Por su parte, el edil de Vía Pública, Vicent Aparisi, lamentó que “el PP pretenda crear alarmismo y nos pida que hagamos lo que ellos no han sido capaces de hacer en 20 años de gobierno”. Aparisi aseguró que los populares “no se han enterado de cómo se tramita la limpieza en solares privados y, en los públicos estamos limpiando, pero no gracias a ellos porque una avería de la desbrozadora ya le ha válido a la Diputación de Castellón para decirnos ahora que nos la devolverá cuando acaben las vacaciones”. H