La Policía Local de Burriana, a través del Ayuntamiento, hace un llamamiento a los vecinos para que adviertan de reparaciones de vehículos que se efectúen en la vía pública. La comunicación puede ser personal o por teléfono y es, en todo momento, anónima, ya que únicamente se trata de indicar dónde y cuándo se está realizando una actuación de estas características y ya serán los agentes quienes se encarguen de acudir, comprobar y, en su caso, realizar alguna actuación.

En cualquier caso, desde el consistorio burrianense no se ha confirmado a este rotativo la voluntad de llevar a cabo controles para erradicar esta práctica. Y ello, pese a la reclamación que, en este sentido, realizan los profesionales del sector que desarrollan legalmente su labor.

Aun así, desde la jefatura del cuerpo local de seguridad aseguran que «ya se han efectuado varias denuncias por este tipo de cuestiones a raíz de avisos realizados por los vecinos». Incluso explican que en una de esas inspecciones se llegaron a localizar reparaciones en varios vehículos ubicados en una misma zona.

Además del perjuicio que provocan este tipo de actuaciones para sustituir piezas de vehículos por parte de talleres, con o sin instalación fija y, por lo tanto, al margen de la legislación laboral vigente, también pueden ser constitutivas de delito medioambiental por lo que al vertido de líquidos --entre ellos de frenos o aceites de motor-- se refiere.

OBLIGACIONES // Y es que, mientras los talleres están obligados a recoger en envases distintos los diferentes tipos de líquidos que utiliza un vehículo, al tratarse de elementos altamente contaminantes, las intervenciones que se realizan en la calle simplemente terminan con el líquido derramado por la calzada, acera e incluso en ocasiones en los huertos donde se llevan a cabo estos arreglos. También el alcantarillado es uno de los destinos de estos fluidos, cuya depuración resulta muy compleja en las plantas de tratamiento de aguas residuales, diseñadas para atender las demandas habituales de los hogares y no de los talleres o industrias.

Es por este motivo por lo que perseguir estas actuaciones irregulares es más efectivo cuando puede tratarse de un delito medioambiental, que no de una simple falta por no respetar la ordenanza ciudadana municipal.

De cualquier modo, se asegura que la Policía Local también actúa de oficio cuando advierte de este tipo de prácticas ilícitas.

La Asociación Provincial de Talleres (Astrauto) ya lleva detrás de este asunto varios años y, aunque se consigue reducir el número de casos, no se logra la erradicación del problema en su totalidad.