El Ayuntamiento de Burriana no cambiará las fechas de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. El calendario festivo comenzará el primer viernes de septiembre y, por ello, se desarrollará entre los días 6 y 15. La Federació Taurina planteó realizar los actos del 30 de agosto al 8 de septiembre, para evitar la coincidencia con el inicio del curso escolar. El consistorio descarta esta propuesta.

Según el comunicado redactado por el equipo de gobierno, se mantendrá la distribución temporal tradicional. En la contestación de la alcaldía, tras solicitar disculpas por el «retraso» en atender la petición, advierten de que «es una cuestión que afecta a muchas personas y entes». Por eso recabaron «diferentes opiniones al respecto» y han encontrado «diversidad de posturas, dado que existen sectores que se verían perjudicados con el cambio».

La munícipe, Maria Josep Safont, prosigue en su escrito alegando: «Consideramos que la postura más conciliadora para las partes es mantener las fechas típicas previstas, como se ha hecho en anteriores celebraciones».

Ante esta determinación, la Federació Taurina lamentó el no adelanto y señaló que «es una pena que los niños y sus familias solo podrán disfrutar de los festejos los dos fines de semana». Asimismo, argumentó que «esta resolución no solo afecta en la pérdida de actividades, también incide en que los pequeños tendrán que levantarse pronto y hasta las dos de la madrugada la peña de abajo de casa podrá tener música».

dudas // Frente al veredicto municipal, el colectivo taurino insistió: «Las entidades con las que hablamos veían con buenos ojos nuestra propuesta y por este motivo desconocemos quiénes han estado en contra». Además, quisieron puntualizar que «la modificación se solicitaba expresamente para este año, ya que el día de la patrona caía en domingo, por lo que era posible y entendible un avance de las fechas».