El Museo Fallero de Burriana tiene la perspectiva de abrir sus puertas antes de las próximas fiestas de Sant Josep, pero no contará con los reconocimientos de museo. El motivo radica en el incumplimiento de una parte de la normativa exigida por la Generalitat. Debido a ello, no podrá acceder a las subvenciones de la administración autonómica.

En la lista de las carencias figura el horario de apertura, que debería ser de al menos 15 horas a la semana y tener personal técnico superior al frente. Al no alcanzar las condiciones, deberá conformarse con la denominación de colección museográfica.

Ante la situación planteada el colectivo fallero de la localidad, que fue el principal impulsor para un espacio expositivo en el que guardar, catalogar y mostrar la historia de estas celebraciones, ya ha iniciado contactos con otros entes similares de la Comunitat con el fin de que, cuanto menos, sí forme parte de una red de visitas de recintos destinados a mostrar estas tradiciones.

El grupo de trabajo ha presentado al Ayuntamiento todas las memorias generales y técnicas individuales y se prevé que en pocos días comiencen las labores para preparar los elementos expositores, puesto que ya está en la fase final de adjudicación.

CONTENIDOS / A lo largo de los últimos meses se han venido recuperando piezas antiguas de literatura festiva y llibrets, insignias, bandas y un largo etcétera de contenidos que, junto a ninots indultats integrarán la muestra.

El proyecto, surgido de los presupuestos participativos de este 2017, cuenta con 50.000 euros previstos de inversión. Se contempla que el consistorio aporte la mitad. El resto irá a cargo de los fondos europeos Edusi.