El Ayuntamiento de Burriana frena la petición por parte de Urbanización Golf Sant Gregori del cobro de la cuota cero, que asciende a los 9,2 millones de euros, a los propietarios del futuro proyecto y le insta a presentar toda la documentación sobre la gestión de proyectos y varias cuestiones administrativas antes de proceder al abono de la tasa.

La empresa presentó en octubre un escrito en el que notificaba y solicitaba al consistorio que iba a girar a cobro el abono de la cuota cero, pero el equipo de gobierno no autorizó el pago hasta que se redactara un informe por parte de los técnicos municipales que lo avalara. La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha firmado esta semana el decreto que paraliza el proceso, como respuesta a la reclamación de Golf Sant Gregori para pasar a cobrar la cuota cero tras haber recibido el informe a finales del mes de diciembre.

La munícipe explica que había algunas cuestiones en este estudio de las que quería recabar más información y es por eso que consideró que había algunas cosas que quería clarificar. «Como los criterios eran tan dispares, quería resolver primero estas discrepancias, por lo que veo oportuno requerir la documentación que se pide a la empresa», subraya.

Los funcionarios alegan en el informe que falta papeleo, por lo que instan a Golf Sant Gregori a subsanar la solicitud. La compañía, por su parte, alude que toda esa información ya está entregada, ya que aseguran que en la reparcelación del proyecto ya les requirieron esos archivos.

¿QUÉ ES ESTA TASA? // La cuota cero es la tasa que el agente urbanizador exige a los propietarios para hacer frente a los gastos de la gestión, con un importe de 3,7 millones de euros --sumado a los 5,5 millones de los gastos generales del proyecto-- y que se debe abonar en función de la superficie de terreno que se posea. La empresa alegó que este procedimiento es válido iniciarlo desde el momento en que recobró la condición de agente urbanizador, además de haber entrado a trabajar en el desbroce y el derribo del extenso territorio que ocupa el PAI.