Burriana pedirá al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) una ayuda para mejorar, modernización y dotar de infraestructuras y servicios al polígono de la carretera de Nules, cuyo proyecto de remodelación asciende a un total de 200.000 euros.

El pleno extraordinario celebrado este jueves en Burriana ha aprobado por unanimidad la participación del consistorio en la nueva convocatoria de ayudas que concede la entidad autonómica. Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, el objetivo es "potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica, así como mejorar la productividad de las empresas existentes en este área industrial".

Con esta iniciativa se pretende además, ha señalado, por un lado, garantizar "la seguridad de las industrias y de las personas usuarias” y, al mismo tiempo, amparar “la seguridad viaria y la adecuada movilidad de viandantes, y vehículos”.

Nuevos accesos y ampliación de viales y aparcamientos

Así, mediante el proyecto, ha precisado Arnandis, dotarán a la zona de la carretera de Nules de señalización e identificación de las calles, de más aparcamientos, de nuevos accesos, de pasarelas peatonales, y ampliarán viales. También mejorarán las zonas verdes y se creará una herramienta web con información de la zona industrial accesible a IVACE, al igual que se prevé la implantación de sistemas de gestión de residuos.

Cambiarán el alumbrado

Además, Arnandis ha añadido que se mejorará la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local, y también con servicios contra incendios. Asimismo, se optimizará el alumbrado público, mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables.

Por otro lado, las obras contemplan la construcción de un carril bici que conecte con la red ciclista existente que servirá para “mejorar la movilidad urbana sostenible”, ha manifestado el responsable de Urbanismo.

Las mejoras redundan en las empresas y los trabajadores

Al respecto, ha destacado que todas estas actuaciones de mejora en el espacio industrial-empresarial “redundan directamente en las empresas en ellos instaladas, en los trabajadores, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono”.

Hay que recordar que el pasado año 2020 la convocatoria del IVACE se anuló en su momento a causa del covid. En el año 2019, el Ayuntamiento de Burriana invirtió junto al IVACE, dentro de esta iniciativa, un total de 156.960 euros en la remodelación del polígono industrial de Carabona, y otros 376.863 euros en la mejora de las zona industriales del camí Fondo y l’Eccehomo entre las convocatorias de 2018 y 2019.