El concejal de Medio Ambiente de Burriana, Bruno Arnandis; y el de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, se reunieron ayer con representantes del Sindicat de Regs entre los que se encontraba su jefe de celadores, Jorge Blasco; y su secretaria, Jordana Ninot, para tratar los vertidos que algunos vecinos de la zona realizan directamente al Rajolí, cuando en la misma ordenanza municipal que se refiere a esta entidad queda totalmente prohibido hacerlo.

Según detalló el máximo representante del área de medioambiental burrianense, «hemos decidido realizar una advertencia más al conjunto de vecinos que continúan con esta práctica de tirar residuos de sus domicilios y hemos acordado realizar un mayor seguimiento respecto a los mismos y plantear las sanciones que se producirán en caso de persistir pese a las advertencias». Además, se cerrarán los desagües ilegales que directamente depositan las aguas residuales en la acequia. Según el mismo Arnandis, «todo aquello que se deja de forma ilegal en este punto supone menor capacidad de la canal tanto para hacer circular como para evacuar el agua que en ella se acumula, lo que implica tanto una amenaza a nivel medioambiental como de seguridad en caso de posibles inundaciones». «El control que vamos a efectuar será mucho mayor del que ha habido hasta el momento y desembocará en sanciones directas en caso de que continúen este tipo de acciones irregulares», remarcó.

LIMPIEZAS CONTINUAS / Por su parte, el concejal de Poblados Marítimos aclaró que, «tal y como nos han transmitido desde el mismo Sindicat de Regs, las limpiezas que de forma periódica se realizan en el Rajolí se han continuado programando, incluso durante el mes de junio se intensificaron con dos operarios que trabajaron específicamente en diferentes tramos del conducto».

Además, el edil Aparisi añadió que «las cuatro acequias que también vierten sus aguas allí han sido limpiadas y adecuadas para mejorar el paso del caudal durante el verano y las labores de acondicionamiento se han realizado como cada temporada estival, por lo que nos gustaría hacer especial hincapié en el daño y la ilegalidad que supone verter directamente residuos sobre este punto». Y es que todas las partes coinciden en destacar que se trata de un patrimonio de todos los burrianenses a respetar.