El Ayuntamiento de Burriana planea realizar una operación para eliminar la flora invasora, sobre todo de caña americana o común y plantar especies autóctonas en el paraje natural municipal el Clot de la Mare de Déu, proyecto que se desarrollaría dentro de la EDUSI, estrategia cofinanciada en un 50% con los planes Feder, en el marco del programa operativo plurirregional de España.

Así lo explicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, tras la reunión de la junta protectora del paraje natural, quien precisó que esta intervención se llevaría a cabo tras la actuación, ya aprobada, de eliminación de caña invasora americana o común (arundo donax) que va a realizar la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en dominio público hidráulico. En este encuentro informaron también de las acciones ya desarrolladas con éxito, como el tratamiento de endoterapia contra la galeruca, y expusieron las actividades educativas de seguimiento de tortugas y de calidad del agua realizadas conjuntamente con la fundación Limne. Por otro lado, aprobaron la tala de árboles muertos debido a la grafiosis —principalmente olmos— después de la exposición del informe que presentó Ferrovial sobre este asunto.

Finalmente, autorizaron el calendario de pruebas deportivas que discurren por el paraje natural para lo que queda de año y para el ejercicio 2020.