El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Cultura, se ha propuesto para este nuevo ejercicio mejorar la oferta cultural del municipio y trabajar por conseguir una red de museos «que dignifique el patrimonio municipal». Para ello, durante este año, el consistorio burrianense hará una inversión para adecuar el museo arqueológico municipal, además de perseguir la apertura del centro de interpretación del Cardenal Tarancón.

Los presupuestos del presente ejercicio contemplan una consignación de 30.000 euros destinada a mejorar el museo arqueológico municipal, con el fin de poner en valor el conjunto de la exposición, que cuenta con tres salas temáticas dedicadas al patrimonio histórico y arqueológico de la comarca. El concejal de Cultura, Vicent Granel, explicó que pretenden «mejorar el espacio para reorganizar el esquema del museo y hacerlo más actual, además de sumar las nuevas tecnologías».

ayuda visual / En la actualidad, el museo ya cuenta con diferentes herramientas tecnológicas, como gafas de tres dimensiones y tabletas, para acercar el conocimiento a los asistentes y facilitar el entendimiento de las materias que se tratan en la exposición. Todos estos instrumentos se ponen a disposición del público para tratar de atraer el conocimiento a todos los niveles y llevar a cabo la tarea divulgativa de la arqueología y la restauración que a veces resultan de difícil comprensión.

El edificio ha celebrado ya su cincuenta aniversario, por lo que con esta inversión pretenden también reestructurar su imagen y contenido, que incluye numerosas piezas datadas desde el Neolítico hasta la Edad Media. Con esta serie de mejoras también persiguen la obtención del certificado de la Q de Calidad Turística para que el museo arqueológico pase a formar parte de esta red.

«La exposición es ya relevante, pero pensamos que este sello de calidad es importante cara a la promoción entre los turoperadores», añadió el edil. Otro objetivo de las mejoras es afianzar la cultura como atractivo turístico.